Plantas tóxicas para perros. Robinia Pseudoacacia

Existen numerosas plantas tóxicas que pueden afectar a nuestras mascotas. Por ellos es conveniente reconocerlas y poder identificar una intoxicación a tiempo y poder actuar.

¿Es tóxica la Robinia?  

Una de las plantas peligrosas para nuestros amigos es la Robinia, conocida también como Pseudoacacia o falsa acacia.  Es un árbol que crece de forma natural en Estados Unidos, aunque se ha introducido en multitud de países -entre ellos España- como adorno de calles, parques y jardines.

¿Qué partes de esta planta son las más tóxicas?

Este árbol posee unas semillas, que tienen una proteína defensiva que se llama Lectina y las hace tóxicas para cualquier animal. No obstante, las semillas no son la única parte tóxica da la planta, cualquier parte del árbol, como por ejemplo la corteza y los brotes tiernos son tóxicas, la única parte que no tiene toxicidad son las flores.

¿Qué efectos produce?

Si por accidente nuestra mascota entra en contacto con esta planta y consume alguna de sus partes tóxicas, puede producir en ellas un efecto digestivo inespecífico, como por ejemplo diarrea, cólicos y además se puede presentar debilidad extrema, depresión, apatía y anorexia. En casos extremos, puede producir un fallo renal que conduzca a la muerte.

Lo recomendable, si vemos alguno de estos síntomas y sospechamos que ha podido entrar en contacto con la planta tóxica es acudir con urgencia al veterinario para que puedan tratar la intoxicación adecuadamente.

Deja un comentario