¿Por qué orina mi gato fuera del arenero? Tenemos la respuesta

¿Por qué orina mi gato fuera del arenero? ¿Has encontrado restos de pipí por tu casa y no sabes por qué? Descubre aquí cuáles pueden ser las causas de que tu minino orine fuera de la bandeja de arena.

Gato marcando ventana con orina

Causas más frecuentes por las que los gatos no orinan en el arenero:

Lo primero que debes tener claro es descartar que pueda ser por marcaje. Si tu gato orina en vertical, con la cola levantada, moviendo las patas o incluso sacudiendo la cola, lanzando el pipí contra diferentes objetos o incluso la pared significa que está marcando su territorio. En estos casos, la castración disminuye el marcaje y puede ayudar a evitar este tipo de problema.

La orina de los gatos contiene feromonas que otros gatos pueden reconocer, e incluso si tu gato no está castrado puede deberse a que está marcando el terreno para atraer a las hembras. Pero no solo marcan por este motivo. Si tu gato se siente amenazado, ya sea por otro gato, un perro o por otras personas también marcará mediante la orina. En este caso lo ideal es colocar el arenero en un lugar tranquilo, lejos de ese estímulo externo que asusta a tu minino. Si lo que siente es una amenaza dentro del hogar se puede intentar calmarlo con productos como Feliway, que desprenden feromonas.

Una causa muy común que puede explicar que tu gato orine fuera del arenero es que sufra alguna enfermedad. Se puede tratar de una simple cistitis o incluso estrés o depresión.

Si tu gato hace pis fuera del arenero pero lo hace en zonas cercanas a este lo más recomendable es que acudas al veterinario para obtener un diagnóstico y un tratamiento adecuado ya que lo más probable es que tenga una infección o una irritación en las vías urinarias.

Los casos de depresión o ansiedad suelen ir acompañados de otros síntomas como la hiperactividad o permanecer en una vigilancia constante, incluso también el caso contrario, es decir, apatía y desasosiego.

Sin embargo, la causa más común de que tu gato orine fuera del arenero se debe a un rechazo a la bandeja higiénica, que puede deberse a varios motivos.

Motivos por los que puede rechazar la bandeja higiénica:

Si tienes más de un gato se puede dar la situación de que alguno de ellos no quiera compartir su bandeja higiénica, por lo que la única solución sería tener varias. El propio arenero e incluso la posición de este puede hacer que tu gato lo rechace. Debe de estar situado en un lugar tranquilo y alejado del tránsito.

Si la bandeja de arena no está suficientemente limpia decidirán no usarla. Los gatos son animales extremadamente limpios y tener el arenero sucio puede llevarles a hacer pis o incluso defecar fuera de este. Lo ideal es limpiar frecuentemente la arena, en caso de ser arena aglomerante puedes retirar los montones y rellenar con arena nueva, si no es aglomerante lo ideal es cambiarla cada 3 o 4 días.

Si has cambiado recientemente la arena de la bandeja higiénica de tu gato puede reaccionar mal. Los gatos son animales de costumbres por lo que es recomendable que el cambio de una arena a otra se haga de manera progresiva. De hecho puede ser que el tipo de arena que has elegido no sea de su agrado, hay muchos tipos de arenas y el gusto de cada gato  es muy diferente aunque por norma general suelen rechazar los olores extraños por lo que el jabón o el detergente con el que limpias la bandeja debe de ser suave y de olor neutro.

Tips para prevenir este problema de comportamiento:

  • Elige una bandeja higiénica y una arena para gato acorde a tu animal. Como hemos dicho, a cada uno le gustará un tipo de arena, y tu tienes que encontrar la que más se adapte a tu mascota. Puedes elegir entre arena de sílice para gatos, arena aglomerante para gatos y arenas perfumadas entre otras.
  • Si observas algún comportamiento extraño acude al veterinario para que pueda revisar a tu mascota, y que una simple cistitis, no derive en un problema más gordo.
  • Coloca su arenero en un lugar tranquilo y haz que la rutina de tu gato sea lo más agradable posible y mantenlo limpio diariamente.

Lo más importante es conocer a nuestro gato, saber qué tipo de problema tiene y buscar una solución rápida. ¿Orina tu gato fuera del arenero? ¿Ha rechazado tu gato su bandeja higiénica? ¡ Cuéntanoslo !

26 comentarios en «¿Por qué orina mi gato fuera del arenero? Tenemos la respuesta»

  1. Mi gato de 4 años orina en la cama del perro, he descartado problemas físicos, cambie la arena d bentonita a vegetal, no se acaba de adaptar, he probado productos enzimáticos, feliwey, cambio de sitio y mucha limpieza, todo sin exito

    Responder
    • Buenos días,

      En ocasiones es complicado erradicar este tipo de comportamientos en los gatos, que descartando problemas físicos, suelen estar causados por estrés, o por que están indicando que no están conformes con alguna situación.

      Existen productos limpiadores específicos para eliminar el olor ( una vez orinan en un lugar, aunque lo lavemos bien, el olor puede perdurar aunque los humanos no lo detecten), y también existen productos repelentes (aunque es posible que también molesten al perro si lo rocía sobre su cama)

      Otra opción, es colocar el comedero cerca de la cama del perro, puesto que los gatos no suelen orinar en el lugar en el que se alimentan.

      Muchas gracias

      Un saludo

      Responder
  2. Buenas,

    Tengo dos gatos, un macho y una hembra, ambos de unos dos años y esterilizados.
    El macho mea en el arenero pero de pie (siempre), como si lo estuviera marcando pero es una gran cantidad de orina. El arenero es cubierto y muchas veces el gato termina mojado o mientras mea va saliendo del arenero y moja la pared de atras.
    Y la hembra, de vez en cuando hace caca debajo del sofa.

    A que se debe? Que puedo hacer?

    Gracias

    Responder
    • Buenos días,

      El comportamiento del gato puede deberse a la forma o tamaño del arenero. Puede probar a cambiar el arenero por uno más grande, o incluso que no sea cubierto. Los gatos son animales muy delicados, por lo que en ocasiones hay que probar distintas clases de areneros y arenas, incluso otro lugar donde colocar éste hasta dar con el que les haga sentir agusto.

      El comportamiento de la gata, tal y como dice el post puede deberse a situaciones puntuales de estrés, o incluso que en ese momento el arenero no esté lo suficientemente limpio y no lo quiera utilizar.

      No obstante, lo primero es siempre descartar causas orgánicas con su veterinario.

      Muchas gracias

      Un saludo

      Responder
  3. Buenas!! Tengo un gato castrado de un año y, acabamos de adoptar hace una semana a una gata de su misma edad,está habrá sufrido y no se termina de adaptar, se muestra esquiva y distante pese al cariño q le damos.(espero que con el tiempo se adapte)
    Ella tiene su propio arenero,pero desde que la juntamos con el gato hace caca en el arenero del gato,pero aun así, hemos observado que hace pipi en varios sitios de la casa,como por ejemplo: la cama, el recogedor,en mis zapatos. estoy preocupada.que debo hacer??

    Responder
    • Buenos días,

      Es muy común, que los gatos adultos ante cambios que se producen en su vida se puedan estresar, y lo demuestren de esta manera por ejemplo, orinando en lugares que no son adecuados. Una semana es poco tiempo, la adaptación de los gatos suele durar algo más, y depende mucho del carácter que tengan.
      Lo ideal, es que tengan difusores calmantes, como por ejemplo Feliway, que llevan feromonas que hacen que la gatita pueda sentirse más relajada, y en casa. Por otra parte, en cuanto al tema de los areneros lo ideal es tener un arenero más del número de gatos que haya en la casa. En este caso, lo ideal sería tener 3 areneros, para que ellos puedan escoger dónde hacer sus necesidades. Además, es importante el lugar donde se colocan, sobre todo, que sean lugares tranquilos, que no sean de paso, para que el animal pueda sentirse relajado.

      Le deseamos mucha suerte en la adaptación, y seguro que en poco tiempo puedan disfrutar de toda la familia.

      Responder
  4. Hola. Tenemos un gato de dos años. Siempre hace pis en el arenero pero en dos ocasiones lo ha hecho en un puff que tiene mi hijo, y una vez hizo en el caca. Aparentemente sin ningún motivo externo. ¿A qué se puede deber? ¿Cómo lo limpio para quitar el olor?
    Gracias

    Responder
    • Buenos días,

      Si se trata de algo puntual, es posible que haya sido por un momento de estrés que haya pasado, o una situación puntual que le haya hecho tener ese comportamiento. La repetición del acto puede deberse a que aun después de limpiar, conservara el olor que le atrae para volver a hacer sus necesidades ahi.

      Tenemos productos como este:

      https://animalcity.es/desinfectante-perros-hogar-y-patios/8014-92017-spray-desinfectante-500-ml.html#/215-formato-500_ml

      Que elimina los olores para evitar este tipo de situaciones.

      Muchas gracias

      Un saludo

      Responder
  5. Mi gato de vez en cuando se mea en el sofá, alguna vez lo he relacionado con que yo he estado un par de días fuera de casa, pero el otro día incluso estando yo en casa se meo en el sofá, la arena la tenía limpia, no acabo de tener claro por qué lo hace

    Responder
    • Buenos días,

      No es fácil determinar el por qué de este comportamiento en los gatos. En ocasiones son cambios o cosas muy sutiles que nosotros no percibimos.

      Esperamos que no ocurra con frecuenta.

      Gracias

      Un saludo

      Responder
  6. Tengo un gato castrado de 1 año, lo crié yo, con un husky de 4 años, están muy bien juntos.
    A partir de cambiar el arenero por uno tapado, el gato mínimo 1 vez al día se hace pipí en el pasillo.
    Por mucho que limpie sigue igual
    Le volví a cambiar el arenero, mejoró muy poco.
    El gato está muy pendiente de mi, duerme conmigo y el perro también.
    Cómo puedo volver a estabilizar al gato.
    Gracias

    Responder
    • Buenos días,

      Si el cambio se relaciona con el cambio de arenero, lo mejor es volver a las mismas condiciones que tenía antes. Es posible que debido al cambio y al estrés que esto ha podido producir todavía mantenga algo de estrés y por eso se sigue comportando así. Puede probar a utilizar Feliway, difusor o Spray para que las feromonas le ayuden a volver a sentirse en calma.

      Gracias

      Un saludo

      Responder
  7. Tengo 3 gatos; castrados los 3. Dos de 4 años y la peque de 8/12. Usan un arenero que mantenemos lo más limpio posible pero la peque, últimamente se orina todos los días en la cama de mi hijo. Comenzó en una cama que no se usa; le puse un impermeable y encima una toalla para protegerla y orina en la toalla aunque a veces lo hace directo en el impermeable. Ahora se está orinando casi todos los días en la otra cama así que tengo que lavar sabanas y cobertor casi todos los días. Estoy al borde.

    Responder
    • Buenas tardes,

      Lo ideal, es tener un arenero más que el número de gatos que haya en casa. Si hay 3 gatos, y hay un solo arenero, quizá la solución sea añadir más areneros en casa. También sería recomendable poner Feliway, para ayudar a mantener a raya el estres en el caso de que haya.

      Un saludo

      Responder
  8. Tengo un gato de 5 meses castrado y se mea fuera del arenero, casi siempre a que se puede deber .Sin embargo siempre hace su cava dentro del arenero .Cual puede ser el motivo y que remedio puedo usar .Ya probé con un repelente y nada .Gracias

    Responder
    • Buenos días,

      Tal y como pone en el post, puede deberse a distintas causas. Lo primero, descartar una causa orgánica, como una infección de orina, que puede hacer que el gatito tenga este comportamiento. Si queda descartado con el veterinario cualquier patología, puede deberse a estrés, o incluso que el lugar o el tipo de arena o arenero no sea de su agrado. Puede probar a cambiar el lugar y el tipo de arena y a utilizar feromonas relajantes como Feliway.

      Un saludo

      Responder
  9. Tengo un gato de 1 año, hace una semana el orina fuera de su arenero, el mismo que siempre mantengo limpio. El defeca en su arenero pero orina fuera de este, en su lugar lo hace debajo de un sofá. El sofá se encuentra cerca de su arenero.

    Responder
    • Buenos días,

      Lo primero que debería hacer es comprobar si algo ha cambiado en la rutina del animal, si es así, esto puede ser el desencadenante del problema. También, puede tratarse de algún problema de salud, como una cistitis, que debería quedar descartada en el veterinario.

      Un saludo

      Responder
  10. Hola, mi gata de 1 año y tres meses ha comenzado a orinar fuera del arenero, sobre todo en el lavadero y el fregadero de la cocina, pero también en otros lugares, lo hace sentada excepto en alguna ocasión en la que lo ha hecho de pie, disparando. No he cambiado de arena ni de arenero ni tampoco la posición de este y estoy siendo más escrupulosa con la limpieza . Pero continúa haciéndolo. No está castrada a que puede deberse? Y que podría hacer?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Buenos días,

      Normalmente, cuando orinan en vertical, disparando, suele deberse a marcaje. Bien sea territorial, para comunicarse con otros gatos o en época de celo. Castrar al animal suele ayudar a disminuir ese comportamiento, y en la mayoría de los casos anularlo por completo. Si orina de manera abundante en otros lugares, es posible que algo de su entorno haya cambiado, que esté sufriendo un episodio de estrés o que haya alguna causa orgánica como una infección que esté causando este comportamiento. Lo recomendable es acudir al veterinario para descartar cualquier patología.

      Un saludo

      Responder
  11. Hola mi gato
    Tiene conmigo desde chiquito y esta super acostumbrado a mi.
    Ase dos meses se a estado orinando fuera del arenero y en estos días defecto en el sofá.
    A pesar de que el arenero se encuentra limpio, lo único que orina es la ropa y zapatos de mi esposo.
    Y solo lo hace cuando yo me encuentro trabajando.
    Ya se encuentra castrado y aparte le dio por afilar sus unas en la sala.

    Responder
    • Buenos días,

      En ocasiones los gatos muestran este comportamiento para indicar desaprobación con alguna situación. Es posible que tu gato no quiera pasar tiempo solo. También puede indicar territorialidad, y en ese caso, podría estar recomendada la castración.

      Consulta con tu veterinario.

      Muchas gracias

      Un saludo

      Responder
  12. Yengo un gato de 4 años, castrado a los 8 meses de edad, siempre uso bien el arenero, dos meses despues de castrado empezó a orinar en la bañera con sangre, le lleve al veterinario y me dijo q era muy pequeño para tener problemas de riñon, no obstante le hizo analitica d orina y me dijo q tenia cristales, le puso tratamiento y no volvió a oronar en el arenero pero aproximadamente dos meses despues empezo hacer caca al lado del arenero, posteriormwnte fue haciendo las cacas mas lwjos del arenero que lo tengo en un cuarto de baño y lo hacia en mitad de este en el suelo, he cbiadobde arena, de arenero, de sitio el arenwro , cerré la pierta ddl baño xq seguia haciemdolo en el suelo y consegui que hiciera caca como unas 6 veces en su nuebo arenero, pero volvió a hacerlo en su sitio preferido q es el suelo del baño, llevo aso 3 años luchamdo contra esa mania de hacer la caca en el suelo y ahora hace cosa de 15 dias mea en la bañera, sin sangre , imcluso un par de veces en el suelo del baño, yo no le veo estresado, no ha habido cambios en casa, pero la berdad es que es un poco desesperamte y el vwterinario respecto a que hace caca fuera me ha dicho que ya es mania y no me ha dado solucion, ahora tengo el problema del pis que lo hace mallormente en el arenero pero en 15 dias lo ha hecjo en el suelo, que me puedes decir a este comportamiento? Gracias y perdoma por extenderme tanto

    Responder
    • Buenos días,

      Lo principal es descartar en un chequeo veterinario cualquier patología. Una vez descartado eso, lo ideal es hacer lo que ha hecho ya, cambiar arena, arenero, y lugar. Si nada de eso funciona, quizá es recomendable que utilice feromonas relajantes como Feliway, y spray repelentes para echar en los lugares en los que suele defecar, para que deje de atraerle.

      Paciencia y suerte.

      Un saludo.

      Responder
  13. Buenas Tardes, tengo 4 gatos 3 machos y 1 hembra, la hembra se orina justo frente al lugar en donde estan situados los areneros, ya he cambiado la arena, limpio todos los días, el lugar donde se orina lo limpio con vinagre y en ocaciones con blanqueados. pero no ha sido posible corregir el asunto, esto viene pasando hace tres meses ella estaba orinando dentro del arenero pero no encuentro explicacion. podrían por favor darme alguna indicacion o sugerencia. estuvimos en el vete pero no me dijeron mas que es un cambio de conducta pero que podria generar que ella este orinando fuera justo afuera.

    Responder
    • Buenos días Olga,

      Lo principal es descartar cualquier patología que pueda estar afectando a su gata. Una vez estén descartados, lo recomendable es adaptar los areneros a los gatos que hay. Normalmente lo ideal es tener 1 arenero más al número de gatos que hay en casa, repartidos por distintas zonas, para que ellos puedan elegir. Puede utilizar también difusores con feromonas como Feliway, para aportar calma y bienestar en el hogar.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario