La comunicación en el gato

Es importante conocer el lenguaje de los gatos para poder comprender qué nos quieren decir en cada momento. Nuestro gato se comunica con nosotros por medio de diferentes tipos de “lenguaje”.

Tipos de comunicación en los gatos

Una de ellas es la comunicación oral, por medio de maullidos, bufidos y ronroneos, cuyo significado iremos identificando a medida que vayamos conociéndole.

  • Los bufidos: este es el típico sonido que hacen los gatos, parecido a soplido. Normalmente este sonido indica algo negativo. Puede ser un aviso para que alguna persona o animal no se acerque, indicar territorialidad, o indicar que tienen algún tipo de dolor.
  • Ronroneos: los ronroneos suelen ser positivos, normalmente emiten este sonido cuando se sienten bien o a gusto. Sin embargo, es posible que en ocasiones ronroneen si están enfermos.
  • Maullidos: existen muchos tipos de maullidos distintos y cada uno tiene un significado. Los gatos utilizan las distintas tonalidades de maullidos para expresar lo que quieren o sienten.Es fundamental ir reconociendo qué significa cada maullido para poder comprender lo que nos quiere decir nuestro gato en cada momento.
Gato afilándose uñas en rascador

A parte de las vocalizaciones se comunican con el cuerpo, gracias a las diferentes posturas corporales, la orina, comportamientos, etc.

La posición de sus orejas nos dice mucho de su estado de ánimo:

– Las orejas rectas y hacia adelante indican que está tranquilo.
– Las orejas rectas y hacia los lados, con los ojos un poco cerrados, indica enfado.
– Las orejas agachadas hacia abajo con los ojos muy abiertos indican agresividad.
– Las orejas rectas y abiertas hacia adelante, junto con los ojos semicerrados, nos indican que está contento.

Si al tocarlo rueda por el suelo relajado, es signo de sumisión. Pero si por el contrario mueve la cola es que está nervioso y no es el momento para cogerle en brazos o jugar con él. Para demostrarnos su cariño suelen frotarse con nuestro cuerpo elevando su cola al mismo tiempo, impregnándonos de sus feromonas, con lo que expresa felicidad. Y la máxima demostración de placer la podremos observar cuando abre y cierra sus manos, como lo hacen los gatitos con su madre al ser amamantados.

Otra expresión que suelen utilizar para indicarnos su cariño es parpadear o entrecerrar los ojos al mirarnos. Si tu gato te hace eso, te indica que se siente bien a tu lado y te quiere demostrar su afecto.

La forma más desagradable de comunicación es la que utiliza la orina como medio de marcaje del territorio o para llamar la atención de las hembras. Aunque con una buena educación y consiguiendo un entorno estable y libre de estrés el gato suele ser muy higiénico y orinar en su bandeja, si la conducta de marcaje es muy acentuada se puede recurrir a la castración. Aunque lo ideal es primero descartar cualquier tipo de problema de comportamiento causado por estrés, ya que son muy sensibles a los cambios. ¿Cómo se comunica tu gato contigo? ¿Tenéis algún “lenguaje” especial entre vosotros? Son animales tan inteligentes y especiales…

Deja un comentario