Consejos para cuidar el pelo de tu mascota de pelo sedoso

El cuidado del pelo de nuestra mascota juega un papel fundamental en el mantenimiento de la salud general. El estado del pelo de nuestras mascotas nos puede dar muchos datos acerca de su estado y salud.

El pelo no es meramente estético, si no que juega un papel importante en la vida de los perros. Protege la piel de las condiciones climáticas que puedan afectarle. Tanto de las radiaciones ultravioletas como de las temperaturas frías y cálidas. El pelo, normalmente forma una capa aislante que permite a la piel transpirar y crear una barrera para permitir mantener una temperatura adecuada en el animal.  

Si no cuidamos el pelo de nuestra mascota, puede estar en mal estado, sucio, lleno de nudos o quebradizo, y no permitirá una correcta transpiración ni protección. También, algunas enfermedades pueden hacer que el pelo no esté en buenas condiciones. Caspa, descamación, caída excesiva y picor pueden ser causas de alguna enfermedad que esté cursando nuestro amigo. En cambio, si el pelo de nuestra macota luce fuerte y brillante, podemos decir que gozará de un estado de salud óptimo.

¿Cómo cuidar el pelo de nuestra mascota?

  • Buena alimentación: Lo principal para mantener un pelo y piel sanos en nuestros amigos es proporcionarles una buena alimentación. Una alimentación de calidad, que aporte ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 es fundamental para que el pelo tenga vitalidad y cumpla todas sus funciones. Si la alimentación de nuestros perros es deficiente esto se notará en su pelaje, viéndose apagado y sin brillo.
  • Detectar y tratar posibles alergias: También hay que destacar, que en ocasiones existen problemas de salud asociados a la alimentación que pueden repercutir en el pelaje. Intolerancias o alergias pueden dar picores, caída de pelo y mal estado general. En estos casos, hay que encontrar el causante de la alergia y dar un alimento acorde a lo que el animal pueda tolerar. En ocasiones las alergias no solo son alimentarias, si no que también son ambientales, y suele ser muy complicado encontrar el agente causante, por lo que en ocasiones se requiere tratamiento farmacológico, baños frecuentes con champú específicos y complementos nutricionales que fortalezcan la barrera cutánea.
  • Cepillar frecuentemente: el cepillado es algo muy importante. Cepillar frecuentemente ayuda a que no se formen nudos, y que el pelo muerto no se acumule. Cada tipo de pelo tiene un cepillo específico, por lo que es importante encontrar el que mejor se adapte a tu mascota.
  • Baños: La frecuenta de los baños es algo fundamental. No es bueno ni bañarlo demasiado a menudo ni demasiado poco. No hay una frecuencia exacta ideal, depende el pelo y del estilo de vida de tu mascota, necesitará un número de baños u otro. No es lo mismo un perrito que viva en un piso y no se ensucie con frecuencia, a otro que salga todas las semanas al campo y se pueda ensuciar, que en este caso, necesitaría baños más frecuentemente.
  • Utilizar productos adecuados: La piel de nuestras mascotas es delicada, por lo que es importante escoger productos de higiene específicos para mascotas. Así, su PH no se verá alterado y se reducen las posibles reacciones alérgicas.

Siguiendo estos consejos, tu mascota lucirá un pelaje ideal. ¿Qué cuidados das al pelo de tu mascota? Deja tu experiencia en comentarios.

Deja un comentario